miércoles, 14 de diciembre de 2016

Los movimientos de las placas tectónicas.

Cuando Alfred Wegener lanzó su falsa teoría, los investigadores empezaron a buscar pruebas que les ayudase a aceptar esa teoría. Al encontrar que la tierra estaba dividida en diversas placas tectónicas tanto en los continentes como en el fondo oceánico llegaron a la conclusión de que exactamente los continentes  habían estado juntos formando uno solo pero no sabían el por qué del movimiento de esas placas. El mejor continente para poder observarlo es Islandia, donde por un fenómeno natural se hizo una fractura en el límite de una de las placas. Después de haber estado discurriendo, se llegó a la conclusión de que las placas no se movían por el viento del exterior si no que era un proceso interno. A raíz de esto se empezó a estudiar el interior de la tierra y los materiales que lo contenían. 
Resultado de imagen de la tierra con sus placas


La corteza, el manto y el núcleo tanto la parte sólida como la parte líquida fueron el detonante del movimiento de esas placas. El núcleo es una pequeña pieza situada en el medio de la Tierra, que gira muy lentamente, y cuando este lo hace atrae como si fuese un imán a las placas de la tierra las cuales giran con este núcleo. 

Resultado de imagen de la tierra con sus placas

Al moverse las placas, estas pueden colisionar formando cadenas montañosas, como los Andes que es fruto de la colisión de la placa europea con las placa italiana. Este no es el único fenómeno, cuando los límites de las placas friccionan pueden formar terremotos y volcanes. 

Resultado de imagen de terremotos esquema    Resultado de imagen de volcanes esquema



miércoles, 7 de diciembre de 2016

La deriva continental.

Podemos hablar de que la Tierra hace 1500 millones de años se encontraba junta, formando un solo continente denominado Rodinia. A pesar de que se encontraron fósiles en diferentes lugares de la Tierra cuyo nacimiento no era el sitio hallado, el conocimiento de que los continentes habían estado juntos no se tenia. Sin embargo, Alfred Wegener un meteorólogo alemán lanzó lo que hasta nuestros días va a ser la teoría de la deriva continental, la cual dice que los continentes estuvieron juntos formando uno entero denominado Pángea. Al no tener pruebas para demostrar esta teoría, Alfred murió en Groenlandia debido a una tormenta de nieve, pero su teoría siguió avanzando. Más tarde, la marina estadounidense recreo un mapa del fondo del mar con sus submarinos, y al hacer esto los geólogos se dieron cuenta de diversas placas que había en el fondo marino. Al descubrir esto nació la teoría de la tectónica de placas, por la cual se apoyo mas la teoría de Wegener por que con las placas se dieron cuenta de que los continentes si habían podido estar juntos debido al movimiento que estas producen.
 Islandia, una pequeña isla del Atlántico sirvió para conocer los datos de canto se mueven las placas debido a un volcán horizontal que dejo una fractura entre la placa norteamericana y europea. Con esto se llegó a la conclusión de que las placas se mueven 2,5 cm al año y que teniendo en cuenta que esto pasó hace millones de años, los continentes habían estado juntos dos veces, Rodinia y Pángea. 

Resultado de imagen de rodinia y pangea   

miércoles, 30 de noviembre de 2016

El sistema Tierra-Luna.

Hace 4500 de años se inició el proceso que vamos a denominar como la formación de la Tierra. Este proceso se inició cuando alrededor del sol corrían millones de planetesimales pequeños a miles de kilómetros, la velocidad de estos hacia que chocasen entre ellos y se fueran uniendo formando lo que conocemos como el planeta Tierra. Este proceso no finalizo,  seguían chocando las piedras y el planeta se iba haciendo cada vez mas grande y mas grande, hasta que el último choque fue fulminante, un planetesimal estallo formando la tierra del todo y a su vez se fracturó dando lugar a lo que conocemos como el satélite de la Tierra, la Luna.

 

miércoles, 16 de noviembre de 2016

El plomo, Clair Cameron Patterson

Clair Cameron Patterson fue un geoquímico estadounidense.
Cuando comenzó sus estudios en Chicago, un día su profesor Harrison Brown le encomendó el estudio de la edad exacta de la Tierra partiendo de un método ya existente pero convenciendole de que si lo descubría iba a ser la primera persona que lo hiciese y repitiendole que se haría famoso. Patterson acepto el trato y se puso manos a la obra.
 Para empezar tenía que calcular la cantidad de plomo que contenía un meteorito que perduraba desde que se creó la Tierra, separando sus partes de uranio y centrándose únicamente en el plomo. Sus resultados eran desastrosos y pensó que eran debidos a la cantidad de plomo que tenia el ambiente en el que el trabajaba, limpio y esterilizó todos los instrumentos pero no dio con las solución.
Finalmente se traslado junto con Brown a una universidad donde le habían proporcionado un laboratorio nuevo, y obtuvo sus resultados tras 6 años de investigaciones, solo le faltaba un detalle, volver a Chicago y evaporar e ionear el trozo de meteorito que el había estudiado. Una vez finalizado este proceso concluyó que la Tierra tenía 4.500 millones de años.

¿Cambio climático o calientamiento global?

El cambio climático y el calentamiento global son dos fenómenos muy mencionados hoy en día y a menudo las personas emplean ambos términos i...